La historia alucinante de los buscadores: De los “dinosaurios” a la inteligencia artificial

¿Había vida en internet antes de Google?

Seguro que vivís con Google pegado a la pantalla, preguntándole de todo, desde “qué significa x” hasta “la receta de panqueques más fácil”. Pero, ¿alguna vez te frenaste a pensar cómo se buscaba algo en internet antes de que existiera este gigante? Spoiler: era un lío.

La historia de los buscadores es un viaje en el tiempo súper loco, desde catálogos medio prehistóricos hasta la inteligencia artificial que parece que te lee la mente. 

Los viejos tiempos: Cuando no existía la World Wide Web

Todo empezó en 1990 con un tal Archie. No era un robot superhéroe, sino el primer “buscador” del mundo. Y ni siquiera era para páginas web, porque la web no existía. Archie era un precursor que se dedicaba a rastrear y hacer listas de archivos en servidores FTP. O sea, era como si tuvieras una enorme biblioteca y Archie solo te dijera dónde estaba la estantería del libro que buscabas, sin darte el libro en sí.

Era un sistema re básico, pero fue la primera vez que alguien pensó: “Che, estaría bueno tener un catálogo de todo en este desorden”. Y así, la semillita de los buscadores se plantó.

¡Llegó la web y se armó el caos!

Con la World Wide Web explotando a principios de los 90, la cosa se descontroló. De pronto, había páginas por todos lados y se necesitaba una forma de encontrarlas. Y ahí fue cuando aparecieron los primeros titanes de la búsqueda.

WebCrawler, en 1994, marcó un antes y un después. Fue el primer buscador en leer el texto completo de las páginas, no solo los títulos. ¡Imaginate el avance! Era como pasar de buscar en el índice de un libro a poder buscar cualquier palabra dentro de cada capítulo. Después llegó AltaVista en 1995, que era súper rápido y te dejaba hacer búsquedas detalladas. Para su época, era una locura. Acá podés leer más sobre su historia para que veas lo increíble que fue.

¡Hola, Yahoo!: El buscador que era una agenda

En esa época, los buscadores convivían con los “directorios”, que eran como agendas de teléfonos enormes, pero de páginas web. Y el más famoso era Yahoo!. Al principio, Yahoo! no era una búsqueda automática, sino una lista gigante de webs, organizadas a mano por personas. Era más o menos como si tus amigos te pasaran sus webs favoritas, pero a escala mundial.

Era un sistema re básico, pero fue la primera vez que alguien pensó: “Che, estaría bueno tener un catálogo de todo en este desorden”. Y así, la semillita de los buscadores se plantó.

La jugada maestra: Cuando Google lo cambió todo

Y en 1998, llegaron Larry Page y Sergey Brin con un proyecto que cambiaría internet para siempre: Google. ¿Su truco? En vez de solo mirar el contenido de una página, inventaron un algoritmo (el PageRank) que valoraba las webs según su “popularidad”. O sea, si muchas páginas importantes enlazaban a otra, esa otra era más relevante. Era como decir: “Si un montón de gente famosa recomienda esta pizzería, ¡debe ser la mejor!”.

Esta idea, que parece simple, fue la que hizo que los resultados de Google fueran mil veces mejores. La competencia se quedó atrás, y el resto, como dicen, es historia.

Y hoy… ¿qué onda con los buscadores?

Google se volvió el rey indiscutido, pero no se quedó quieto. El boom de los celulares lo obligó a volverse móvil-first, priorizando las webs que se ven bien en tu celu. Y ahora, la cosa se puso más heavy con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Hoy, los buscadores no solo buscan, sino que intentan entender qué querés decir. De ahí que te aparezcan respuestas directas a preguntas, sugerencias personalizadas y hasta te entiendan cuando le hablas a tu teléfono. Hay otros jugadores importantes, como Bing (de Microsoft) o DuckDuckGo (que es lo más si te re preocupa la privacidad). 

Conclusión: El viaje sigue

Desde Archie, que era un simple catalogador, hasta los asistentes con IA que te responden todo, los buscadores no paran de evolucionar. Pasaron de ser una herramienta a ser parte de nuestra vida. Ahora que sabés todo esto, la próxima vez que hagas una búsqueda, vas a entender la tremenda historia que hay detrás.

¡Dale, animate a probar otros buscadores y a ver cómo cada uno te muestra un mundo distinto!

Canova, Natalia
Quirinali, Camila
Toranzo, Nicolás